Las tablas de multiplicar hay que aprendérselas ya, de eso no cabe duda, así que vamos a intentar dar unos buenos consejos.
Quizá os sorprenda pero las primeras tablas que hay que aprender son las del 1, 10 y 11.
10 x 1= 10
10 x 2 = 20
10 x 3 = 30
...
11 x 1 = 11
11 x 2 = 22
11 x 3 = 33
11 x 4 = 44
...
Con la del 10, ya es muy fácil aprender la del 12:
12 x 2 = (10 x 2) + (2 x 2) = 24
12 x 3 = (10 x 3) + (2 x 3) = 36
12 x 4 = (10 x 4) + (2 x 4) = 48
12 x 5 = (10 x 5) + (2 x 5) = 60
...
Después se aprenden las tablas del 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 teniendo en cuenta la propiedad conmutativa, es decir, que, por ejemplo, 7 x 8 = 8 x 7, con lo que se reduce considerablemente el número de operaciones que hay que memorizar.
Intentad abandonar lo del "por", los niños entenderán mucho mejor la multiplicación si decimos que 7 x 5 es "siete veces cinco" o que 3 x 8 es "tres veces ocho".
Junto a las tablas normales, hay que aprender las tablas extendidas. Por ejemplo, cuando los niños aprendan 7 x 4 = 28 deben aprender también:
7 x 40 = 280
7 x 400 = 2.800
7 x 4.000 = 28.000
O cuando aprendan que 4 x 3 = 12
4 x 30 = 120
4 x 300 = 1.200
4 x 3.000 = 12.000
Junto a las tablas normales, hay que aprender las tablas extendidas. Por ejemplo, cuando los niños aprendan 7 x 4 = 28 deben aprender también:
7 x 40 = 280
7 x 400 = 2.800
7 x 4.000 = 28.000
O cuando aprendan que 4 x 3 = 12
4 x 30 = 120
4 x 300 = 1.200
4 x 3.000 = 12.000
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