Estemos como estemos de cálculo mental, siempre hay opción de mejorar. Tener a la vista una tabla del 100 puede ser muy útil para ayudar a los niños a la hora de hacer las cuentas por el método tradicional, ya sabéis, eso con lo que se suelen equivocar: "de 8 a 17 van..." Con el tiempo y la práctica, ya no necesitarán la tabla.
La idea es que los niños jueguen a moverse por la tabla arriba y abajo.
Les podéis pedir, por ejemplo, que os digan cosas del tipo:
- cuántos van de 7 a 13;
- cuánto es 54 + 23;
- cuánto es 65 - 32
Si no os lo saben decir haciendo cálculo mental, entonces que vayan haciendo conteo con la tabla.
Otra buena idea es que busquen "sumas o restas amigas".
Por ejemplo, les decimos que
75 = 70 + 5
Y luego tienen que buscar otras sumas o restas que den 75 como por ejemplo:
60 + 15
35 + 40
25 + 50
100 - 25
85 - 10
Esto con ayuda de la tabla, claro, que para eso está.
Les podéis pedir, por ejemplo, que os digan cosas del tipo:
- cuántos van de 7 a 13;
- cuánto es 54 + 23;
- cuánto es 65 - 32
Si no os lo saben decir haciendo cálculo mental, entonces que vayan haciendo conteo con la tabla.
Otra buena idea es que busquen "sumas o restas amigas".
Por ejemplo, les decimos que
75 = 70 + 5
Y luego tienen que buscar otras sumas o restas que den 75 como por ejemplo:
60 + 15
35 + 40
25 + 50
100 - 25
85 - 10
Esto con ayuda de la tabla, claro, que para eso está.
No hay comentarios:
Publicar un comentario